lunes, 7 de junio de 2010

DEFINE CUAL ES EL SOFTWARE EDUCATIVO

La informatica educativa incluye todos los elementos requeridos de software y hardware para que en su conjunto ofrezcan al alumno una gama de herramientas para aprender. El software educativo se diferencia de los software o programas de aplicacion-como procesadores de texto, hojas de calculo, presentaciones, bases de datos, entre otros, asi como los lenguajes de programacion-, porque esta sustituido por una serie de elementos multimedia como videos, sonido, texto, imagenes, etc., y es desarrollado por un grupo interdisciplinario, entre ellos-sobre todo- pedagogos, para comformarlo como un instrumento enriquecido de actividades y contenido a desarrollar que promueve el autoaprendizaje de forma sistematica.
Ello implicaria la posibilidad de hacerlo de manera independiente del espacio escolar tradicional, o para orientar al maestro como un mero recurso estrategico al impartir una clase y lograr los objetivos planteados, a fin de que la persona que este interactuando o el espectador, adquiera habilidades cognitivas y comprenda de una manera muy sencilla el mundo que nos rodea en algunos campos especificos. De este modo se logra envolver al estudiante en un ambiente construido de manera virtual, que pretende ser mas efectivo respecto al sistema tradicional.
El software educativo se divide en siete tipos de programas, a saber:

Ejrcicios y practicas Programa conformado por grupos de preguntas o baterias que el mismo maestro aporta, y del que debe tener cierto conocimiento para introducir las preguntas, ya que los programas tienen la posibilidad de configurarlo y lograr que se presente como un formulario para ofrecer una gran gama de formatos que no sean monotonos. Posteriormente, el alumno se presentara ante la computadora y, dependiendo del sistema, introducira una clave de usuario y un password, y se le presentaran las baterias. De igual manera, se consideran algunas caracteristicas de estos programas, ya que tienen la posibilidad de colocar un cronometro para contestar, de manera que al llegar el tiempo determinado pase a la siguiente pregunta. Al terminar el grupo de baterias guarda el resultado en una base de datos a la que el mismo alumno tendra acceso pasado un tiempo, el cual depende de cada administracion escolar. Tambien se utiliza en el campo laboral para realizar tests de conocimiento o aplicar un examen psicologico antes de contratar a alguien y asi identificar el perfil de cada persona.
En el caso de las practicas, dado el mismo formato, como vimos antes, es posible orientarlos para darle forma de cuestionario o test y que ofrescan el formato de manera informativa para el usuario.
Programas de presentacion-demostracion Se construyen unica y exclusivamente para presentar informacion y reforzar el conocimiento vistos en clase. Esta enriquesido con imagenes, texto, videos y, por ende, sonido y archivos de flash sobre todo, y gracias a estos ultimos ofrcen alguna interaccion con el usuario. Su proposito es ampliar la infomacion que no se logra en un salon de clase por el espacio limitado de tiempo, aunque algunos profesores lo utilizan habilmente para realizar sus presentaciones en clase, enriqueciendo al tradicional pizarron y, segundo, consumo de tiempo en la proyeccion de transparencias.
Progamas tutoriales Llamados erroneamente tutoriales, ya que en el español se denominan cursos que muestran la informacion como si se tratara de un libro o un manual; la ventaja de estos progamas es que el alumno estudia a su propio ritmo; si no entiende un tema puede repasarlo cuantas veces sea necesario y tiene la posibilidad de utilizar algunas ligas para acceder a determinados sitios web y ampliar la informacion.
Programas de simulacion Son verdaderos laboratorios que ofrecen muchas ventajas, la principal es que se mantiene la seguridad fisica, ya que se pueden realizar experimentos quimicos sin que se presente reaccion alguna fuera de control;e el alumno ingresa todos los valores y observa las reacciones como si fuera una realidad y puede modificar los resultados cuantas veces sea necesario. Se pueden encontrar los laboratorios computacionales en las areas de las matematicas, la fisica y la quimica; un ejemlo de ello es el AUTOCAD, que tiene un software especifico para desarrollar objetos; el mismo progama verifica si el diseño cumple con las especificaciones de resistencia de materiales, lo que evita costosas pruebas fisicas.
Sistemas expertos Son programas muy relacionados con la inteligencia artificial. Se ocupan de entender al usuario que interactua con la computadora, ademas de monitorear cada paso;por ejemplo, existen programas matematicos en los que si el alumno presenta algunos resultados, la computadora puede ayudar al mostrar algunas simplificaciones.
Sistema de dialogo Existen programas en los que el usuario puede cuestionar a la computadora en un area especifica, y la computadora ofrecera todas las respuestas posibles que tenga almacenadas en la memoria.
Juegos educativos Son los mas propagados entre los estudiantes, pero los menos aceptados por los profesores, ya que se corre el riesgo de que el aprendizaje sea poco profundo, pues desvia la atencion del jugador y confronta a la computadora como solo un adversario a vencer, sin entender a fondo el concepto del juego.ñ

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